CONDICIONES DEL EJERCICIO PROFESIONAL- MATERIAL

 CLASE 1: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

CLASE 2: FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL ROL DOCENTE

CLASE: LA ESCUELA COMO PROMOTORA DE SALUD

CLASE 4: EL DOCENTE COMO PROMOTOR DE SALUD

INTRODUCCIÓN

Hemos llegado hasta aquí en este recorrido de cuatro encuentros. La lectura de sus trabajos, los aportes y reflexiones que han compartido conmigo ponen en evidencia sus preocupaciones, inquietudes, certezas, incertidumbre, esfuerzos y necesidades en torno al tema de la salud.

Se demuestra así que la Promoción de la Salud no es un imperativo que solo se expresa en lo discursivo, sino una necesidad que se desprende del propio quehacer educativo y al que los docentes no podemos mantenernos ajenos.

La mirada crítica que atraviesa sus devoluciones expresa un compromiso activo con la educación y, puntualmente, con la función de formadores en valores. La salud como derecho humano fundamental requiere del acompañamiento de políticas educativas que ayuden a visibilizar las problemáticas que afectan a un sector de la sociedad: nuestros jóvenes estudiantes; que atienda lo urgente y coyuntural, pero también que forme ciudadanos capaces de adoptar hábitos saludables y demandar por sus derechos en términos de salud individual y social.

A continuación, y solo como dato de interés les dejo algunas propuestas que se están llevando a cabo a nivel nacional y provincial. También he incluido un Proyecto de ley. (1)

Desde ya muy agradecida a Ustedes Profesores. ¡Éxitos en esta trayectoria de formación docente!

 

 PROPUESTA DE TRABAJO

  • Leer el punto 1.1 del Marco conceptual correspondiente a “Escuelas promotoras de salud”: LA IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA ESCUELA (página 12)
  • A partir de la lectura, de lo trabajado en esta unidad y de su propia experiencia, participar en el foro con un comentario que ponga en valor la acción docente como promotor de la salud.

Enlace:

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49146/OPSARG18031-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Información complementaria (1)

 “Asistiré

El programa para mejorar la asistencia y prevenir la interrupción de la escolaridad.
El Programa Nacional Asistiré tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad.

Está dirigido a la población estudiantil de escuelas secundarias que, por diversas razones y problemáticas, atraviesa situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/asistire

 

“Educación Inclusiva”

Desde la coordinación de Educación Inclusiva, diseñamos e implementamos acciones que promueven la atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva.

Brindamos orientación y acompañamiento para la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje que contemplan un abordaje integral destinado al desarrollo pleno de los estudiantes, desde una perspectiva de derecho y sin discriminación.

Acompañamos las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes a partir del fortalecimiento institucional en relación a diversas temáticas que atraviesan a la comunidad educativa e impactan en el clima escolar:

  • Promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  • Promoción de la convivencia escolar.
  • Procesos de inclusión de alumnos con discapacidad, dificultades específicas del aprendizaje o altas capacidades.
  • Abordaje integral de problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/educacion-inclusiva-iniciativas-y-programas

 

"Educación sexual integral"

Objetivos

  1. a) Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.
  2. b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  3. c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  4. d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
  5. e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

 

“Programa Aprender con Salud 2018”  Provincia de Mendoza

Objetivo

Busca inculcar a los niños hábitos saludables en la alimentación, en la actividad física y en el cuidado de la salud propiamente dicho.

"Educación ambiental"  Provincia de Mendoza

Fascículos digitales con material que contribuye al acrecentamiento de la conciencia ambiental de nuestra sociedad, desarrollado en el año 2006 por el Gobierno de Mendoza.

Contenidos que se desarrollan: Educación ambiental. Conceptos generales. Contaminación. Agua. Humedales. Atmósfera. Energías. Suelo. Ordenamiento territorial. Impacto ambiental. Biodiversidad. Flora. Parques y reservas. Fauna.



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