PRÁCTICA PROFESIONAL III- PROFESORA OCHOA MARISOL

 

Práctica Profesional III

CLASE TIPO TALLER

OBJETIVOS:

*Generar conciencia para un uso racional del agua.

* Reflexionar con un pensamiento crítico sobre el uso y cuidado del agua en la institución.

* Investigar y analizar diferentes técnicas para mantener la humedad en el suelo de la huerta.

TEMA: USO RACIONAL DEL AGUA



INICIO                                

Introducción al tema con preguntas disparadoras que hagan pensar a los estudiantes, como por ejemplo:

¿Qué sucede si no bebemos agua? ¿Qué le ocurre al cuerpo humano?

¿Qué pasa con el resto de los seres vivos como las plantas y animales si no consumen agua?

¿Podemos reemplazar el agua por otra bebida?

¿Qué sustancia tiene en común todas las bebidas que nombraste anteriormente?

¿Cuánto te demoras en bañarte? ¿En qué actividades hogareñas utilizas mucha agua?

¿Qué entiendes por uso racional del agua? ¿Escuchaste alguna vez esta idea?

 

Realizamos un torbellino de ideas en donde todos los educandos puedan participar, colocando cada una de ellas en la pizarra.


 

Continuamos con una pregunta fuerte que haga movilizar las emociones de los chicos/as


¿QUÉ SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS LES PROVOCA LA ESCASEZ DE AGUA?

Escanea el código QR para luego completar el Mentimeter



Una vez que todos los chicos/as hayan respondido el Mentimeter, socializamos las respuestas.

DESARROLLO

Nuestra escuela tiene una problemática que se ha convertido en una constante con el paso de los años: el agua. Muchas veces nos encontramos que algo tan simple y cotidiano falta en nuestra institución. Por tal motivo debemos aprovechar hasta el último centímetro cúbico de este recurso.

Atendiendo a la problemática, contamos con una cisterna que sirve como reservorio de agua de lluvia, en este caso el agua recolectada se va a utilizar para riego en la huerta escolar. De acuerdo a esto buscaremos diferentes alternativas para hacer más eficiente el uso del agua en la huerta.

Actividad 1:

En grupos de 4 alumnos investigar (con alumnos de años superiores, profesores de la escuela o en internet) 3 alternativas o técnicas que nos ayuden a utilizar el recurso agua de manera eficiente en la huerta, manteniendo la humedad en el suelo por más tiempo. Deberán recopilar la información y ordenarla para luego completar la pizarra digital del siguiente link (padlet):

https://padlet.com/brendaeve2092/z1y8nqch8v6w05xq


Actividad 2:

Conservando los grupos de la actividad anterior, realizar en una superficie de 1 metro cuadrado de la huerta escolar, la  experiencia para comprobar la teoría, aplicando una de técnicas que consideren más efectivas para mantener la humedad del suelo. Los MEP de la escuela les otorgarán todos los recursos y herramientas necesarios. Recuerden regar con agua para analizar la conservación de la humedad en el suelo en días posteriores. Registrar los datos obtenidos en sus carpetas.

 

Para que tengan en cuenta, la humedad que hay en el suelo la podemos medir como indica la imagen. 

 


CIERRE

1-      Para finalizar analizaremos cada técnica, completando el siguiente cuadro comparativo:

 

Técnica 1

Técnica 2

Técnica 3

Ventajas

 

 

 

Desventajas

 

 

 

% de humedad retenida

 

 

 

 

2-       Elaborar un folleto virtual en el cual deberán colocar 2 ideas de las 5 que se proponen

 ¡Ustedes eligen cuales utilizar!

  • Ø  Preguntas disparadoras como las del inicio del tema.
  • Ø  Cuadro comparativo de las diferentes técnicas.
  • Ø  Información importante de cada una de las técnicas.
  • Ø  Video explicativo de no más de 3 minutos donde integren teoría y práctica en la huerta (pueden utilizar diversos recursos como imágenes,  fotografías de la experiencia, videos, texto y música)
  • Ø  Video de no más de 2 minutos, donde aparecen los alumnos en la huerta explicando una de las técnicas de mantenimiento de la humedad en el suelo.

 

3-      Una vez terminada la producción, deberán subirla al Facebook  de la escuela, de esta forma la comunidad educativa y familiares de los estudiantes pueden visualizar el trabajo realizado.

Evaluación: formativa y continua, con evaluación final del folleto elaborado.


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