Práctica Profesional III
CLASE TIPO TALLER
OBJETIVOS:
*Generar conciencia para un uso racional del agua.
* Reflexionar con un pensamiento crítico sobre el uso y
cuidado del agua en la institución.
* Investigar y analizar diferentes técnicas para mantener la
humedad en el suelo de la huerta.
TEMA: USO
RACIONAL DEL AGUA
INICIO
Introducción al tema
con preguntas disparadoras que hagan pensar a los estudiantes, como por
ejemplo:
¿Qué sucede si no bebemos agua?
¿Qué le ocurre al cuerpo humano?
¿Qué pasa con el resto de los
seres vivos como las plantas y animales si no consumen agua?
¿Podemos reemplazar el agua por
otra bebida?
¿Qué sustancia tiene en común
todas las bebidas que nombraste anteriormente?
¿Cuánto te demoras en bañarte?
¿En qué actividades hogareñas utilizas mucha agua?
¿Qué entiendes por uso racional
del agua? ¿Escuchaste alguna vez esta idea?
Realizamos un torbellino de ideas en donde todos los
educandos puedan participar, colocando cada una de ellas en la pizarra.
Continuamos con una pregunta
fuerte que haga movilizar las emociones de los chicos/as
¿QUÉ SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS LES PROVOCA LA
ESCASEZ DE AGUA?
Escanea el código QR para luego
completar el Mentimeter
Una vez que todos los chicos/as
hayan respondido el Mentimeter, socializamos las respuestas.
DESARROLLO
Nuestra escuela tiene una problemática que se ha convertido
en una constante con el paso de los años: el agua. Muchas veces nos encontramos
que algo tan simple y cotidiano falta en nuestra institución. Por tal motivo
debemos aprovechar hasta el último centímetro cúbico de este recurso.
Atendiendo a la problemática, contamos con una cisterna que
sirve como reservorio de agua de lluvia, en este caso el agua recolectada se va
a utilizar para riego en la huerta escolar. De acuerdo a esto buscaremos
diferentes alternativas para hacer más eficiente el uso del agua en la huerta.
Actividad 1:
En grupos de 4 alumnos investigar (con alumnos de años
superiores, profesores de la escuela o en internet) 3 alternativas o técnicas
que nos ayuden a utilizar el recurso agua de manera eficiente en la huerta, manteniendo la humedad en el suelo por más
tiempo. Deberán recopilar la información y ordenarla para luego completar
la pizarra digital del siguiente link (padlet):
https://padlet.com/brendaeve2092/z1y8nqch8v6w05xq
Actividad 2:
Conservando los grupos de la actividad anterior, realizar en
una superficie de 1 metro cuadrado de la huerta escolar, la experiencia para comprobar la teoría,
aplicando una de técnicas que consideren más efectivas para mantener la humedad
del suelo. Los MEP de la escuela les otorgarán todos los recursos y
herramientas necesarios. Recuerden regar con agua para analizar la conservación
de la humedad en el suelo en días posteriores. Registrar los datos obtenidos en
sus carpetas.
Para que tengan en cuenta, la humedad que hay en el suelo la
podemos medir como indica la imagen.
CIERRE
1-
Para finalizar analizaremos cada técnica,
completando el siguiente cuadro comparativo:
|
Técnica 1 |
Técnica 2 |
Técnica 3 |
Ventajas |
|
|
|
Desventajas |
|
|
|
% de humedad retenida |
|
|
|
2- Elaborar un folleto virtual en el cual deberán colocar 2 ideas de las 5 que se proponen
¡Ustedes eligen cuales utilizar!
- Ø
Preguntas
disparadoras como las del inicio del tema.
- Ø
Cuadro comparativo
de las diferentes técnicas.
- Ø
Información
importante de cada una de las técnicas.
- Ø
Video explicativo de
no más de 3 minutos donde integren teoría y práctica en la huerta (pueden
utilizar diversos recursos como imágenes,
fotografías de la experiencia, videos, texto y música)
- Ø
Video de no más de 2
minutos, donde aparecen los alumnos en la huerta explicando una de las técnicas
de mantenimiento de la humedad en el suelo.
3- Una
vez terminada la producción, deberán subirla al Facebook de la escuela, de esta forma la
comunidad educativa y familiares de los estudiantes pueden visualizar el
trabajo realizado.
Evaluación:
formativa y continua, con evaluación final del folleto elaborado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario