CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE- MATERIAL

CLASE 1

 LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL


CLASE 2: LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

CLASE 3: EL PORTOFOLIO O ARMADO DE UN BLOG

CLASE 4: POR  MEET RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA CON EL SR. JULIO SOSA

CLASE 5: POR MEET TRABAJANDO PARA LA INDUSTRIA 4.0 ING. CARLOS TOMBA

CLASE 6: LA EVALUACIÓN


CLASE 7: LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

¡Bienvenidos a la Clase 7!

En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización" 

Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
  • ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
  • ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?

 

 

No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.

 

 

Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa. 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
  • Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial. 

 

¡Adelante!

CLASE 8: PARADIGMAS PARA EL ANÁLISIS Y LA INTERVENCIÓN EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

¡Bienvenidos a la Clase 8!

En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas. 

Repasando el concepto de paradigma, que ya hemos trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a: todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo... En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

 

 

La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado
han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su análisis se hace imprescindible para orientar
con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y normas que han de facilitar
la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.

Los supuestos de base de cada paradigma sostienen concepciones diferenciadas respecto a la realidad
y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y,
consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.

 


Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es
posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo, exceptuando el caso de autores que
plantearon la problemática en primer lugar. 

En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.

 

Los objetivos de la clase son:

  • Comprender las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se analiza una organización escolar y desde los que se actúa e interveniene.
  • Reconocer a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva integradora de los diferentes enfoques abordados. 

 

En primer lugar les sugiero que vean el siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente expuestos. 

También les dejo el link, por si no pueden reproducir el Prezi desde acáhttps://prezi.com/wbs_b2d5npqi/enfoques-de-la-organizacion-escolar/


¡Seguimos avanzando!

CLASE 9: EL PAPEL DEL CURRICULUM DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

¡Bienvenidos a la Clase 9!

Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.

 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.

 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar. 
  • Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
  • Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.

 

¡Seguimos avanzando!

CLASE 10: ENCUENTRO SINCRÓNICO VÍA MEET

¡Bienvenidos a la Clase 10!

Esta clase se desarrollará la próxima semana a través de un encuentro sincrónico por la plataforma Meet. El mismo se llevará a cabo el día viernes 23 de octubre, a las 18hs. 

En este encuentro profundizaremos los saberes trabajados la clase anterior "El papel del currículum en la organización escolar". Sería de mucha utilidad que, en lo posible, ya hayan realizado la actividad de la Clase 9 (el análisis del video). De esta manera podrían socializar lo que entendieron, y por qué no, la resolución de la breve actividad propuesta. Igualmente si no alcanzan a hacer dicha actividad antes del Meet, participen igual.

También podremos consultar cualquier duda que haya surgido durante estas tres clases. 

El link de la reunión se los enviaré el mismo día media hora antes, por mensajería interna. Les aviso para que estén atentos y puedan agendar nuestra reunión.

Les dejo cargados los dos recursos audiovisuales que utilizaré en la reunión virtual, para que los puedan guardar si desean. (No es obligatorio)

 

 

¡Seguimos avanzando!

CLASE 11: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS INNOVADORAS

¡Bienvenidos a la Clase 11!

En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales.

Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generales
en los que el aprendizaje se desenvuelve.

Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.

Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto: struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos». Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:

  • Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
  •  Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
    (diferenciación).
  • Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
  • Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
    (sistemas de autoridad).
  •  Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
    y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones

Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:

En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula.

 

Objetivos de la clase: 

  • Reconocer e identificar algunas estructuras organizativas, distintas de las tradicionales.
  • Comprender la importancia de que las escuelas se transformen en "organizaciones que aprenden" y experimenten estructuras más adaptadas a la sociedad que se viene. 

 

¡Sigamos avanzando!



CLASE N° 12: Materiales de autoaprendizaje en contexto

¡Bienvenidos a la Clase 12!

En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo.

Objetivos de la clase: 

  • Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto.
  • Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos. 

 

¡Comencemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por un inconveniente en la plataforma de bloger no se pueden visualizar las páginas que ya estaban creadas, pero a continuación dejo un link...