CONTEXTOS DE Y PARA EL APRENDIZAJE- ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

1-LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL

Estimados colegas:

En ésta, la Clase N° 1, comparto seis (6) documentos (Ver en Archivos) con respecto a LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL. En ellos se revisamos lo que sabemos como docente o lo estudian. He tratado que sea lo más didáctico y resumido posible. Son muy importantes porque a veces no se tiene en cuenta el encuadre legal de la profesión docente.

 La Actividad (que puede ser grupal, porque es lindo conversar sobre estos temas con compañeros de estudio o individual) consiste en:

- La lectura comprensiva de cada uno de los documentos (Ver Archivos) para que puedas reconocer lo que te resulta más importante, si lo viste anteriormente y de qué manera y aquello que te resulte nuevo para llenar el siguiente cuadro:


2- LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Estimados colegas. Conforme como hemos estudiado la Ley Nacional de Educación, tenemos una ley específica para la Técnico Profesional, la N° 26.058.

Actividad (grupal o individual- si es grupal coloquen apellido y nombre de los integrantes en orden alfabético y todos deben subir la actividad para que tengan la nota correspondiente).

CONSIGNA:

Elaborar un power point con cada uno de los aspectos fundamentales de la Ley n° 26.058.

CUESTIONES DE FORMA:

- No hay límite para la cantidad de pantallas pero recuerden que en cada una debe figurar lo más importante.

- La primer pantalla debe tener el título de la ley y los integrantes

- La entrega es en formato power point y no en PDF del power point.

- La segunda pantalla debe contener un cuadro sinóptico del orden que tendrá la presentación.

CUESTIONES DE EVALUACIÓN:

Como verán, aquí ya voy exigiendo un poco más sobre cuestiones de forma que corresponden a lo que se necesita en el marco de la virtualidad. Es decir, claridad y orientación permanente al lector. De manera que traten de ajustarse a lo solicitado porque será tenido en cuenta en la puntuación. 

Espero que les guste la actividad. Coloco adjunto la Ley.

Saludos.

Dra. Nani Pardo

3- EL PORTAFOLIO-ARMADO DE UN BLOG

Estimad@s Colegas.

Clase vía Meet el día viernes 21 de agosto a las 18,30hs. Tienen que haber recibido el correo electrónico, igual lo coloco acá y en el Grupo de WhatsApp

meet.google.com/jka-ovzp-qpi

 Como ya les comenté en el transcurso de la primera etapa del año, una de las Actividades Principales es el armado del Cuaderno de Bitácora o Blog. 

Es una manera fácil para que no pierdan material ni esfuerzos. Al contar con un blog, en el que no solamente pueden estar los contenidos y experiencias de esta materia, sino que puede incluir cualquier otro material de otras materias, incluso lo que necesitan para sus clases habituales. Así, podrán contar con el mismo porque lo tendrán en la nube, independientemente del dispositivo que usen y en el lugar que quieran.

En ese blog, pueden incluir todo lo que ustedes deseen y en el armado pueden también, articular experiencias, reflexiones, secuencias, material de interés y todos los trabajos y talleres que están cargados en este aula. 

En ese sentido, esta Actividad queda abierta pero será evaluada al final del año. Lo que deben hacer es colocar el enlace (link) del Blog Personal cuando lo registren y de esa manera, podré ir siguiendo la evolución del mismo, dado que a medida que ustedes lo vayan enriqueciendo, aquí mismo podré ir viendo perfectamente el avance.

Resumen de la Actividad:

Abrir un blog y cargar la Dirección del mismo en esta actividad. Pongan en acción su creatividad que es mucha!!!

Hay muchos tutoriales para armar blog gratis!!

4- CLASE VÍA MEET RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Estimados colegas.

Con respecto a la Clase especial con la presencia del titular del GRUPO ELVISA, el Sr. Julio Sosa, coloquen aquí una apreciación sobre lo tratado en materia de Responsabilidad Social Empresaria en contextos de la pandemia.

Saludos.

 https://youtu.be/Hps0OqbGdHI Entrevista al Sr. Julio Sosa, titular del Grupo ELVISA.

APRECIACIÓN

Hola profe, no tuve la oportunidad de acceder a la clase pero miré el video de la entrevista y creo que los "Julios" deberían multiplicarse. La acción llevada a cabo por este grupo empresario me parece importantísima por dos cosas: primero porque para ellos implica un gasto  en este tiempo donde seguramente no están teniendo ingresos o reciben muy poco; y en segundo lugar porque es una acción solidaria la entrega de scaners a los municipios y ayudan a evitar la propagación del COVID 19.

La responsabilidad social empresaria debería ser moneda corriente pero en este país importa más llenarse los bolsillos. 

Es mi humilde opinión.  


5- CLASE VIA MEET "TRABAJANDO PARA LA INDUSTRIA 4.0"

Estimados colegas/estudiantes.

En esta Clase Especial Vía Meet, contamos con la Charla del titular de Holos Tecnology https://holos-tech.com/

el Ing. Carlos Tomba. La misma tiene lugar el viernes 4 de setiembre a las 19hs en el siguiente enlace: meet.google.com/dij-yvhj-hjp

Ya deben tener el correo correspondiente, también lo comparto por acá y en el grupo de whatsapp específico.

Espero que les guste.

Saludos.

Dra. Pardo

ACTIVIDAD: redactar brevemente tu apreciación sobre la charla.

Excelente y muy interesante la charla con el ingeniero. 

Creo que este tipo de tecnología implementado en la educación nos permitiría afianzar y desarrollar las capacidades de nuestros alumnos como futuros técnicos; y en este contexto nos hubiese venido genial poder aplicarlo especialmente en las Prácticas Profesionalizantes que tanto dolor de cabeza han dado este año. Aunque es una utopía pensar en ello por todos gastos que conlleva. 


6- EVALUACIÓN

 

7: Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"

Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 

Las ideas fuerza que seleccioné son: 

La escuela es una institución heterónoma que pretende desarrollar la autonomía.

Considero que constantemente en la escuela lo que buscamos como docentes es que los alumnos sean autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones y ejerciten el pensamiento crítico, cuando los docentes estamos sujetos a realizar o llevar a cabo lo que nos dice la normativa de turno siendo que la mayoría de las veces no estamos de acuerdo con lo que se nos plantea, pero no podemos hacer nada al respecto.

¿Es posible pensar en una escuela autónoma? Creo que no, porque siempre vamos a necesitar de otras instituciones u organizaciones que ayudan al pleno funcionamiento de ésta y que imponen sus reglas o ideas.

 

La escuela es una institución débilmente articulada que pretende desarrollar la cooperación

Soy docente de 1er año y al comienzo de cada ciclo lectivo año tras año pasa siempre lo mismo, los profesores nos quejamos porque los ingresantes tienen serias dificultades en cuanto a la escritura, lectura o redacción, pero no se hace un trabajo en conjunto con las escuelas primarias para que esto mejore en algún momento. Si bien hay un programa de articulación entre secundaria y primaria sólo se limita a conocer las realidades de los estudiantes (situación económica, familiar y demás).  

Así mismo dentro de la escuela secundaria, profes de la misma área muchas veces no articulan los contenidos que irán trabajando y nos encontramos con que el chico vio por ejemplo Manejo Integrado de Plagas en 3 materias diferentes en 3er año, perdiendo tiempo que se puede aprovechar para realizar otras actividades. La competencia dentro de la docencia es real y muchas veces nos priva de establecer estos lazos de cooperación.

La cooperación entre docentes dentro de una misma institución o entre instituciones nos ayudaría a cambiar nuestras prácticas docentes y mejorar en lo que consideremos necesario con el único fin de beneficiar  las situaciones de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos.

8: CUADRO COMPARATIVO : PARADIGMAS

Luego de la lectura comprensiva del texto de la clase y del material de estudio, elaborar un cuadro comparativo breve donde se detecten con facilidad las principales diferencias entre cada enfoque.

 9 : EL PAPEL DEL CURRICULUM

ACTIVIDAD

1) Observar detenidamente el siguiente video, que es un documental argentino del canal encuentro: "El currículum escolar"

https://youtu.be/NlGMOu-YuA4

2) Recuperar cinco ideas fuerza que te parezcan importantes de esta video. Pueden ser conceptos que quieras destacar, ideas que más te gustaron, etc. Enumeralas y describelas en detalle.

Socializaremos lo que hemos comprendido en la próxima clase, donde nos comunicaremos por meet para integrar lo que hemos estado trabajando, profundizar conceptos y consultar dudas. 

Del video pude rescatar lo siguiente:

pointingdown

* El curriculum es todo lo que se enseña y aprende en las escuelas: en este caso faltaría aclarar que aquello que no enseña pero está presente también es parte del curriculum, por ejemplo: la socialización entre alumnos y docentes, 

Dejar de lado el pensamiento que el educador sabe todo y estar abierto a nuevos saberes y conocimientos que se pueden brindar: siempre se puede mejorar lo que hacemos y darle posibilidad a lo nuevo, a los cambios ayuda a hacer posible una mejor educación. 

* El curriculum responde a un contexto histórico-social particular:  responde a intereses comunes de la opinión social, de quiénes en ese momento formularon por ejemplo los NAP, concibiendo como importante que todos los habitantes del país tenían que saber los temas planteados allí. 

* El problema de la diversidad siempre existió pero no se reconocía, ya que la enseñanza se interesaba por homogeneizar: no coincido en que la diversidad es un problema más bien es una oportunidad, de enseñar de manera diferente, reconociendo y valorando la misma. 

* ¿Qué son saberes relevantes?: determinar los saberes relevantes va a responder siempre al contexto, tratando generalmente de brindarle las mejores herramientas a los alumnos para su desarrollo en la vida posterior a la escuela, ya sea en el mundo laboral o académico. 

11: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS INNOVADORAS

ACTIVIDAD 

1) Luego de leer el material propuesto, concéntrate en una escuela en la que trabajas o en una que conozcas bastante. No es necesario mencionar el nombre de la Institución. ¿Qué tipo de estructura crees que predomina? Argumenta tu respuesta a través de los diferentes aspectos analizados en la lectura.

2) Actividad opcional: Trata de conseguir el organigrama de dicha institución, y marca el lugar que ocupas en él. ¿Es un organigrama clásico o radial?


1-   1)   En mi opinión en la escuela donde trabajo la estructura organizativa que predomina es una mezcla entre la burocrático-mecanicista y organización emprendedora. A mi criterio es así ya que no predomina totalmente ni una ni otra estructura. Sus características son :

·         Puestos definidos (cada docente posee su materia, cada MEP su área, etc)

·         El equipo directivo se interesa por tener control en todo lo que sucede dentro de la institución: en este caso ellos se encargan personalmente de  estar al tanto de todo lo que sucede en la escuela, en pocas ocasiones delegan poder en autoridades intermedias.  Por ejemplo: al terminar una práctica de elaboración se debe informar a quién esté a cargo en la dirección de cuantos productos se realizaron, materia prima utilizada, etc.

·         Habilidad para realizar actividades eficientemente; la racionalidad que la hace flexible, precisa y coherente.

·         Su comunicación interna es dinámica, ascendente y descendente, directa, continua e informal. No es muy sofisticada, pero está muy atenta a lo que sucede en el entorno para influir en él en su provecho.

·         Coincidencia entre los objetivos de la organización y los de sus miembros.

·         Lo negativo: obsesión por el control y concentración de poder.

2-     2) En la siguiente imagen se encuentra el organigrama escolar, que es de tipo clásico. Me desempeño en esta institución como MEP AGRARIA.

 


12: SECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDAD

1) Elegir un espacio curricular, preferentemente uno en el que estemos trabajando.

2) Elegir un saber y algunos aprendizajes específicos para abordar. (Trabajar con el DCP, como vimos en la Clase de Currículum)

3) Elaborar un material mediado teniendo en cuenta el material de estudio de la clase, las recomendaciones generales y el enfoque trabajado con la Profesora Pardo en las primeras clases (donde vieron ejemplos sobre cómo trabajar los logaritmos)

Pueden trabajar en parejas. 

¡Espero sus producciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por un inconveniente en la plataforma de bloger no se pueden visualizar las páginas que ya estaban creadas, pero a continuación dejo un link...